Una de las preocupaciones habituales en la clínica dental es la retracción de las encías. En este artículo hablaremos de sus causas, consecuencias y cómo controlarlo.
¿A QUÉ SE LLAMA RETRACCIÓN DE ENCÍAS?
La retracción de encías es la migración, desplazamiento de la misma más allá del margen de la corona del diente.
La corona del diente es la parte que está recubierta de esmalte, el tejido más duro, protector del diente y con el que masticamos. A partir de ahí se inicia el tejido de la raíz del diente denominado cemento. Éste es mucho más débil, fino y más permeable.
CAUSAS DE LA RETRACCIÓN DE ENCÍAS
Una posible causa de la retracción de encías es la enfermedad periodontal, es decir, la pérdida de sujeción ósea y en ocasiones acompañada de una pérdida del nivel de inserción de la encía apareciendo la raíz del diente descubierta.
La causa de la enfermedad periodontal es habitualmente bacteriana.
El bruxismo se caracteriza por un cierre de los dientes con excesiva fuerza y en general de manera inconsciente. Esto puede provocar dolor en la articulación temporomandibular, es decir, la articulación de cierre de la mandíbula y el maxilar, también dolor en los músculos de masticación y desgaste y sensación de presión en los dientes. El desgaste además de en la zona de masticación de los dientes y muelas también hay desgaste en los márgenes de las encías, creando verdaderas cavidades por la destrucción del esmalte.
Cepillado
El cepillado agresivo y con cepillos duros puede provocar retracción de encías generalmente ocurre en uno de los lados de las arcadas dentarias.
La mala colocación de los dientes puede provocar recesión gingival. Debido a apiñamiento dental o dientes vestibularizados. Es decir, inclinados hacia fuera.
CONSECUENCIAS DE LA RETRACCIÓN DE ENCÍAS
Las consecuencias son las siguientes:
La primera puede ser la parte estética, si esto ocurre en dientes anteriores el hecho de que aparezca la raíz puede tener un compromiso estético.
Otra consecuencia es la aparición de sensibilidad, de leve a intensa, causada por la aparición de la raíz del diente que es mucho más sensible a los cambios térmicos e incluso cuando se toman azúcares. A veces va acompañado de cavidad de por desgaste en el espacio cervical del diente.
Por último y la más grave consecuencia sería la pérdida del diente por movilidad.